domingo, 16 de octubre de 2016

Participación de los estudiantes de 3ro en JUVENTEAR

Ponencia presentada por lxs chicxs de 3ro en el congreso de estudiantes secundarios, Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras.

ESCUELA TECNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA
PONENCIA JUVENTEAR


En Prácticas del Lenguaje, leímos el radioteatro “Morir en el Riachuelo” de Federico Viescas que cuenta la muerte de un chico causada por violencia institucional. Está basado en el caso de Ezequiel Demonty, un joven que podría ser como cualquiera de nosotros. Él  estaba junto con sus amigos, venía de pasarla bien con ellos en una fiesta y nunca pensó que esa noche iba a ser torturado y ahogado en el Riachuelo.
A nosotros nos interpeló este texto porque habla del abuso de las fuerzas policiales hacia la gente, que es algo que ocurre cotidianamente a nuestro alrededor, tenemos conocidos, amigos y familiares que mataron integrantes de la fuerza policial. 
La sociedad estigmatiza a los pibes jóvenes por su forma de vestir, por su forma de hablar, siempre prejuzgan a los que viven en una villa. Se piensa que porque viven en un lugar donde hay mucha pobreza si o si los pibes roban, pero no es así porque hay muchas personas laburadoras que luchan día a día por llevar un plato de comida a la mesa. Y al mismo tiempo hay tanta gente con trajecito, “bien vestida” que roba y la policía lo ve y no hace nada. La mayoría de los medios de comunicación trasmiten y avalan este estereotipo y pocas veces lo cuestionan.
Por otro lado, ¿Un integrante de la policía tiene derecho a matar a una persona que está cometiendo un delito? Claramente NO. En nuestros barrios, Isla Maciel, Villa Azul e Itati, todas las semanas hay casos de gatillo fácil. Ocurren tan seguido que hasta lo naturalizamos. ¿Por qué tenemos que acostumbrarnos a que la policía cometa más delitos que el propio delincuente? ¿No se supone que la policía está para protegernos en vez de quitarnos seres queridos de nuestro lado?
Se espera mucho de nosotros como sociedad, que dejemos de cometer delitos, que trabajemos, que no seamos “Vagos”. Sin embargo no nos dan posibilidades de progresar o estar a la altura de otros. Hay veces que nosotros queremos buscar trabajo y otros siguiendo estereotipos nos niegan esa oportunidad. El mismo sistema crea los crímenes y robos, excluyendo a chicos y chicas día a día.
Según la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en los últimos 12 años (hasta noviembre del 2015) murieron 1893 personas en hechos de violencia institucional con participación de integrantes de fuerzas de seguridad. ¿Pero estamos seguros que son 1893 personas las que murieron? ¿No existirán más víctimas? No debe olvidarse que muchas muertes no fueron esclarecidas, que hay familias que no tienen recursos ni el apoyo necesario para denunciar. Lamentablemente por mas análisis que se haga no hay nada seguro, solamente sabemos que va a seguir pasando.
¿Qué podemos hacer con esto?
Nosotros armamos un programa de radio sobre el texto que leímos y convocamos al escritor del radioteatro para entrevistarlo porque creemos que la mejor forma de luchar contra la violencia institucional es difundiendo lo que pasa. O por lo menos es lo que está a nuestro alcance. Un gran ejemplo de esto es el cambio de nombre del puente (que pasó de llamarse Uriburu a Ezequiel Demonty) gracias a la movilización que hicieron familiares y amigos de Ezequiel.
Es importante que haya esto, porque es una manera de dejar una marca que señale las injusticias.
HOY NOSOTROS ACÁ CON TODOS USTEDES TAMBIEN QUEREMOS DEJAR UNA MARCA, UN TESTIMONIO DE LA REALIDAD QUE NOS ATRAVIESA DÍA A DÍA.
Para cerrar queremos compartir un texto que escribimos en una clase pública de poesía hace unos meses en la escuela:
Hay algo que tienen que saber
No podemos escapar a la revolución familiar que estamos creando de a poco.
Amor nunca puede faltar.
Quieren forzar nuestra separación como si fuésemos vagones de un tren viejo.
Quieren apagar nuestro brillo para lucirse ellos.
Quieren hacernos creer que somos los responsables de nuestras muertes.
Quieren ahogar nuestras ganas de progresar.
No estamos en la agenda de los poderosos porque ellos nos creen pequeños y débiles.
Frenan nuestra educación como si lo que hacemos es ilegal
Nos quieren borrar del mundo como si fuésemos basura.

Poco a poco vamos demostrando con fuerza y humildad que somos mejores de lo que ellos creen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario